Gobernación del Tolima Retoma la Ejecución de Proyecto LATIS Beneficiando 4 SubRegiones del Departamento

1600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) distribuidos en los municipios de Ibagué, Líbano, Guamo y Chaparral se beneficiarán gracias al reinicio del proyecto LATIS retomado por la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental y ejecutado por del Conservatorio del Tolima. Este proyecto contempla la instalación de cuatro (4) laboratorios artísticos y tecnológicos para la innovación social, a fin de dinamizar los proyectos planteados desde la comunidad mitigando en gran medida las problemáticas existentes a través del arte.

Cada laboratorio estará conformado por cuatro (4) salas:

  • Sala creativa: espacio donde se articulará los sueños con las capacidades y oportunidades de los territorios.
  • Sala de redes: destinada a la investigación, generación de redes de apoyo y transferencia y conformación de los bancos de proyectos.
  • Sala de luthería: destinada a la realización proyectos especiales para la creación y reparación de instrumentos musicales.
  • Sala de grabación y edición musical: un estudio que permitirá escalar técnica y tecnológicamente las propuestas y proyectos artísticos, fortaleciendo capacidades y generando valor agregado al arte y la cultura local.

Uno de los grandes retos del proyecto, es consolidar estos laboratorios como centros autónomos, sostenibles, escalables y replicables, garantizando que una vez terminado el proceso de acompañamiento, estos continúen brindando oportunidades y protagonismo a los NNAJ para transformación y construcción de un mejor departamento. A la par el proyecto permitirá la financiación de 24 iniciativas propias, así como encuentros departamentales de innovación social artísticos y culturales, que permitan el impulso social de cada municipio beneficiario.

Cabe destacar que al proyecto fueron asignados $3.729.690.894 de los cuáles $729.920.000 son recursos de contrapartida y $2.999.770.894 son recursos financieros, aprobados mediante el acuerdo número 11 del 18 de octubre de 2013, emitido por el OCAD de ciencia tecnología e innovación del Sistema General de Regalías de la Gobernación.  Para el seguimiento de este proyecto la dirección de cultura Departamental realiza funciones de supervisión e Interventoría durante la ejecución del contrato.

Socialización Proyecto LATIS